Clínica Odontológica El Tablero&Pérez Castro

Implantes dentales

Recordatorio Histórico

Como preambulo a los Implantes dentales, hemos de recordar que en 1952 el Dr. Per- Ingvar Brånemark, profesor del Instituto de Biotecnología aplicada de la Universidad de Göteborg (Suecia), estableció las bases para conseguir la Osteointegración y patentó Brånemark System® que hoy día sigue llevando su nombre.

En mayo de 1965, después de más de 13 años de experimentación en humanos y animales, se inició su uso clínico, hasta que en 1985 la ADA (Asociación Americana de Odontología) aprobó por primera vez un sistema de implantes de manera provisional y en 1988 aceptó defnitivamente Brånemark System®.

Implantes dentales

Dr. Per- Ingvar Brånemark

Una técnica de implantes dentales que fue experimentada en animales durante más de 10 años, se lleva utilizando a nivel clínico más de 47 años y ha sido el primer sistema en ser aprobado por la ADA (Asociación Americana de Odontología) tras haber obtenido porcentajes de éxito superiores al 95% en todo el mundo.

Los sistemas actuales de implantes se realizan en dos fases: una fase quirúrgica en la que se colocan los implantes y otra fase protética en la que se confecciona y coloca la prótesis dental atornillada o cementada.

La Clínica Odontológica El Tablero & Pérez Castro, apostó por Brånemark System® en 1987, el único sistema que hemos utilizado durante más de 40 años, convirtiéndonos con ello en pioneros en Andalucía y de los primeros en España en el uso de Brånemark System® de Nobel Biocare.

El 20 de diciembre de 2014 falleció el Dr.Branemark en Gotemburgo, Suecia a causa de un infarto agudo de miocardio. Tuve la suerte de conocerlo y verlo operar, era un gran cirujano, investigador, científico y maestro……….Descanse en paz.

He preparado una serie de preguntas, a modo de información y aclaración para quien consulte nuestra web. 

Si deseas mas información sobre este apartado, consulta nuestro Blog de Rehabilitación Oral. o nuestro libro sobre el Bruxismo.

 

Preguntas sobre Implantes dentales

Sí rotundo. En la actualidad contamos por millones el número de personas a las que se les han colocado rehabilitaciones sobre implantes y los resultados de éxito recogidos en la literatura mundial superan el 95%.

Estos tratamientos exitosos han cambiado totalmente la Odontología Moderna y han mejorado considerablemente la calidad de vida de dichos pacientes.

Pregunte, infórmese en profesionales con experiencia y su vida también puede cambiar.

Sí, con porcentajes de éxito similares a los obtenidos con Brånemark. System®. Nosotros sólo podemos hablar de lo que conocemos. Utilizamos para nuestros pacientes aquello que nos gustaría que utilizaran en nosotros o en algún miembro de nuestra familia. En implantes dentales tiene un nombre: Brånemark System®.

Consejo para usuarios: antes de someterse a un tratamiento con implantes dentales, infórmese de la marca comercial, tipo de implante, porcentaje de éxito y el tiempo que lleva en el mercado.

En España actualmente no existe especialidad de Implantología y dentro de la Odontología y Estomatología en lo que se refiere a implantes dentales, podemos diferenciar tres grupos.

  1. Odontólogos y Estomatólogos que sólo realizan la fase quirúrgica de colocación de implantes.
  2. Profesionales de la Odontoestomatología que realizan tan solo la fase protética de colocación de la prótesis sobre los implantes que ha colocado otro profesional.
  3. Este tercer grupo está formado por Odontólogos o Estomatólogos que realizan ambas fases quirúrgica y protética.En nuestro caso estamos dentro de este último grupo, llevamos 25 años realizando las dos fases, si bien es cierto que nuestro perfl ha estado siempre más cerca de la Rehabilitación Oral.Aparte de los tres grupos anteriores,estan los cirujanos maxilofaciales que realizan la fase quirúrgica de colocación de implantes.

No. La gran mayoría de los implantes son de titanio puro que es un material totalmente biocompatible. Puede ocurrir, que después de colocar varios implantes, alguno no se una al hueso. La solución es la retirada del mismo y sustitución por un nuevo implante. Esto se puede considerar un fracaso y no un rechazo y al igual que ocurre en todas las técnicas quirúrgicas, en la cirugía de colocación de implantes dentales también existe un porcentaje de fracasos.

  1. Enfermos sometidos a más de 5.000 rads de radiación, deberían evitar someterse a estos tratamientos.
  2. Enfermos psiquiátricos o con problemas de abuso habitual de drogas o alcoholismo, fundamentalmente porque no van a poder realizar un cuidado y mantenimiento correcto de sus prótesis.
  3. Trastornos sanguíneos importantes que contraindiquen cualquier otro tipo de cirugía.
  4. El consumo de tabaco no es una contraindicación absoluta, pero el paciente debe conocer que dicho hábito va a infuir negativamente en la regeneración y cicatrización de sus tejidos conectivo y óseo.Recomendamos durante al menos dos semanas después de la colocación de los implantes,no fumar.
  5. En enfermedades crónicas como la diabetes o la hipertensión debe hacerse una consulta con el especialista, valorando el riesgo-benefcio del caso en concreto.
  6. Pacientes sometidos a tratamientos con Bifosfonatos: El odontólogo o estomatólogo junto con el especialista que les trata o trató con dichos medicamentos, tiene que estudiar cada caso. Puede estar contraindicado cualquier tipo de intervención a nivel óseo.

 

Para más información consulte nuestro blog en el que publicamos un artículo en relación a este tema.

Sí. Durante muchos años se ha estado esperando 4 a 6 meses entre la colocación del implante y la prótesis. Era el protocolo a seguir para conseguir la osteointegración de los mismos.

La aparición de nuevas superfcies y formas de implantes, la mayor experiencia de los clínicos y las exigencias de los pacientes para no tener que estar un tiempo sin dientes o llevar dentaduras removibles, han contribuido a que aparezca el término de “Carga Inmediata” que consiste en colocar los implantes y cargarlos con prótesis provisionales fjas el mismo día (dientes en un día).

Estudios realizados sobre pacientes tratados con carga inmedita, desde hace más de 10 años, demuestran que los porcentajes de éxito con esta nueva técnica son iguales o superiores a los de carga tardía (dos fases).

La carga inmediata no está indicada en todos los casos y antes de utilizarla, el especialista debe valorar muy detenidamente cada caso, a veces por intentar hacerlo mas rápido, podemos fracasar. En medicina todo tiene su indicación.

No. Existen casos en los que el hueso es insuficiente y estamos obligados a hacer reconstrucciones con injertos de hueso ,en los que preferimos dejar los implantes enterrados durante 4 a 6 meses, para que se produzca una mejor osteointegración, así, evitamos posibles complicaciones. Exceptuando dichos casos, siempre que exista sufciente hueso que nos permita conseguir una buena estabilidad primaria de los implantes, colocamos la prótesis el mismo día de la cirugía.

La cirugía de implantes dentales preferimos realizarla en quirófano, asistidos por un especialista en anestesia y reanimación mediante sedación del paciente. Trabajamos con menos estrés, el paciente está mejor monitorizado, colabora en todo momento con el dentista, pero al terminar, apenas recuerda nada de la intervención y en un período máximo de 3 horas obtiene una recuperación total y puede marchar a su casa.

En nuestra opinión sí. Hoy día en muchas parcelas de la cirugía se trabaja de manera ambulatoria, mediante sedación administrada por un anestesista. Esto hace posible que el paciente después de la cirugía y tras permanecer de 2 a 3 horas en reanimación, pueda marchar a su casa, obteniendo así mejores postoperatorios y estancias innecesarias en un hospital.

Sí. Son implantes inmediatos y dientes en un día. Para que se pueda realizar esta técnica es preciso que exista hueso sufciente por encima de los dientes que se van a extraer; no está indicado en todos los casos y hay que tener máximo control con las infecciones postoperatorias. Los dientes que se extraen generalmente en estos casos, pertenecen a bocas con enfermedad periodontal y existe el riesgo de infección del hueso receptor de los implantes.

Hacemos una clasifcación en 4 categorías:

1. Implantes: Los mayores cambios o avances en todo lo referente a implantes dentales durante la última década vienen representados por el desarrollo de nuevas técnicas de diagnóstico, cirugía y fabricación de prótesis. En cuanto a los implantes en sí mismos han habido pocos cambios desde los primeros estudios realizados por el Dr. Branemark. Se han producido mejoras en la superfcie de recubrimiento y en la forma de las espiras que permiten una mejor estabilidad de los implantes después de la cirugía, lo cual posibilita colocar las prótesis con carga inmediata o cuando menos se disminuyen los tiempos de espera, para conseguir la osteointegración.

2. Lo más novedoso en cuanto al diagnóstico en implantes dentales corresponde a la aparición de programas informáticos como el NobelClinician de Nobel Biocare.

Dicho programa nos permite hacer una reconstrucción tridimensional de los maxilares del paciente de una manera totalmente virtual a partir de un TAC (Tomografía Axial Computarizada), mediante la cual podemos realizar un estudio, para calcular el tipo, longitud y anchura de los implantes que vamos a colocar en cada caso. Todos los datos obtenidos con dicho estudio son remitidos vía módem a Suecia donde nos fabrican unas guías quirúrgicas que nos permiten colocar los implantes en el lugar exacto en el que habíamos planifcado. Dichos datos, hacen posible la confección de prótesis provisionales que tendremos preparadas para colocarlas el mismo día de la cirugía.

3. Cirugía: En lo referente a cirugía podríamos decir que lo más novedoso son las guías quirúrgicas mencionadas en el apartado anterior que además de favorecer la colocación de los implantes en el lugar deseado, nos permiten realizar la llamada “Cirugía mínimamente invasiva” que acorta la intervención quirúrgica. Los implantes son colocados a través de la mucosa de los maxilares

4. Prótesis: Los últimos avances en la prótesis sobre implantes nos están permitiendo hoy día confeccionar restauraciones a través de sistemas CAD-CAM (diseño y confección por ordenador).

2 implantes NobelActive en 34-35.
Puente zirconio Nobel Procera.
Puente de zirconio sobre 2 implantes en 34-35.

 

Estas prótesis son confeccionadas en Suecia a través de la información enviada desde los laboratorios de prótesis de toda Europa por vía módem. Con dichas prótesis estamos obteniendo unos resultados de belleza, resistencia y ajuste difíciles de ser igualados por los métodos tradicionales.

Salir de la versión móvil