Bruxismo
El bruxismo es una patología con entidad propia, cuya incidencia y morbilidad, hemos visto aumentar sustancialmente en la última década y mas concretamente en los últimos años, como consecuencia del incremento de la ansiedad y el estrés que siempre acompañan a este tipo de disfunciones.
Constituye en sí, una alteración de la función oclusal (parafunción), que se puede presentar tanto en niños como en adultos, de causas multifactoriales en relación a factores somáticos, disfuncionales, psicológicos, sociales, genéticos y ambientales que la convierten en una patología compleja, en íntima relación con la ansiedad, estrés y alteraciones del sueño. Se caracteriza por el apretamiento diurno o rechinamiento nocturno de los dientes, con signos y síntomas clínicos en muchas ocasiones patognomónicos que unidos a un estudio funcional en articulador nos dan el diagnóstico en la mayoría de los casos.
El bruxismo en niños preadolescentes suele estar relacionado con el desarrollo de la dentición y de los maxilares, debiendo ser controlado cada 3-6 meses por el equipo de Odontopediatria-Ortodoncia, con el fin de detectar hábitos, parafunciones o maloclusiones lo antes posible.
Ha de ser tratada como una enfermedad , por un equipo médico de especialistas en odontología, psiquiatría y psicología.
Si deseas ampliar tus conocimientos sobre esta patología, te recomiendo que visites mi blog wwwperezcastro.org donde tengo escritos 10 artículos sobre este tema, o que te descargues de manera gratuita el ebooks que tienes en el margen de tu izquierda y que he dado en llamar ”Decalogía del Bruxismo: El Bruxismo como Enfermedad”. Se trata de la única monografía sobre el Bruxismo, escrita por un Español en castellano, a nivel mundial.
Haciendo click sobre ella, te redirecciona al blog, donde te informo de lo último que he escrito sobre este tema y si te quedan dudas, puedes contactar directamente conmigo a través de los correos de esta página.
Signos clínicos del bruxismo:
Si deseas mas información sobre este apartado, consulta nuestro Blog de Rehabilitación Oral. o nuestro libro sobre el Bruxismo.