Cómo cuidar tu boca en momentos de crisis Económica o Sanitaria Covid 19.

CONTACTA CON NOSOTROS

DESCARGA NUESTRO LIBRO

Decalogía del Bruxismo

Tema de actualidad: Cómo cuidar tu boca en momentos de crisis Económicas o Sanitarias como la actual del Covid 19.

“Las situaciones económicas cambian, las pandemias desaparecen, pero los dientes perdidos no se recuperan” ….P.L.Pérez Castro

En los últimos meses, nos encontramos a mediados de 2021, hemos observado en nuestra consulta un incremento sustancial del número de urgencias motivadas por dolores dentales, provocados por flemones, grandes destrucciones por caries o fracturas que recuerdan a las patologías frecuentes de los años ochenta. Y en todas ellas el denominador común no es otro que la falta de chequeos y revisiones periódicas.

Ante una crisis económica intentamos disminuir los gastos, entre los que se encuentran los referidos a tratamientos dentales. En el momento actual ( septiembre de 2021 ), llevamos mas de 18 meses soportando una crisis sanitaria por la terrible pandemia Covid 19 que padecemos, que a su vez nos conduce a situaciones de recesión económica que irremediablemente nos llevan a que tengamos que reajustar nuestra economía.

Desgraciadamente, hoy nos toca vivir momentos difíciles. Esta “pandemia” de la que todos hablamos, así como la crisis brutal que estamos soportando, activa en el ser humano su sentido de autodefensa, obligándole a replantearse todo tipo de consumo, entre los que se encuentran las revisiones periódicas en el dentista.

Por otro lado, el miedo al contagio, sobre todo al inicio de la pandemia, ha hecho que muchos pacientes que acudían periódicamente a sus revisiones, hayan dejado de hacerlo, aunque esto último ha cambiado sustancialmente por las vacunas y el mejor conocimiento científico sobre la enfermedad. 

En cuanto al miedo al contagio, he de señalar que quizás sean las Clínicas Dentales, los centros sanitarios en los que desde siempre se han utilizado más las mascarillas, debido a la cercanía de los profesionales a ese centro de transmisión vírica y bacteriana que es la boca y las vías aéreas.

En el caso de nuestra Clínica,  y por transmitir nuestra experiencia, os puedo asegurar que no hemos dejado de trabajar ni un sólo día, desde principios de 2020 suplementámos nuestros protocolos preventivos con las nuevas normas establecidos por la OMS y las autoridades sanitarias Españolas, hemos tratado urgencias que estaban en cuarentena y a día de hoy no hemos tenido un sólo problema.

En mi opinión y en el momento actual, siempre que se mantengan los protocolos de protección sanitaria establecidos para el Covid 19, las Clínicas Dentales son lugares, como mínimo tan seguros como cualquier otro centro sanitario público o privado, en referencia a la transmisión o contagio de esta u otra enfermedad.

Dicho lo anterior, es mi deseo transmitir al lector, que lo que no debemos hacer, es dejar de ocuparnos de nuestra » Salud Dental «, que podemos dejar de momento tratamientos mas complejos o costosos, pero no se pueden abandonar las revisiones periódicas a las que estábamos acostumbrados durante tantos años, ya que dichas revisiones son la mejor manera de prevenir daños peores e irremediables.

No desearía dejar atrás otro factor que hemos visto crecer exponencialmente durante esta pandemia, me refiero al incremento de situaciones  de ansiedad y estrés en nuestros pacientes, que ha hecho que aumenten el número de urgencias por fracturas dentales o de prótesis. No olvidemos que entre los pacientes adultos que nos visitan, más del 75-80% son Bruxistas, el rechinar de dientes suele ir acompañado de estrés, y si este se incrementa, el bruxismo también aumenta sus efectos de apretamiento dental.

Dicho lo anterior me voy a permitir dar una serie de consejos para el cuidado de la boca en momentos de Crisis en general y del Covid en particular.

Soy consciente de que los tratamientos dentales son costosos, pero también es cierto que, cuando por dejadez o necesidad no se hacen revisiones preventivas periódicas, el costo de dichos tratamientos se puede ver incrementado sustancialmente.

En este sentido, ahí van dos ejemplos que evidencian la importancia de la prevención dental.

  • Cuando sentimos en un diente el aumento de sensibilidad al frío, al calor o a los dulces, es el momento de acudir al dentista, que con un simple empaste, solucionará el problema. Si lo evitas o lo retrasas, la caries sigue destruyendo el diente y el tratamiento consistirá en una Endodoncia, reconstrucción y colocación de una corona de porcelana, lo que incrementará no solo el dolor, sino el coste final.
  • Un paciente con problemas de encías (Periodontitis) que decide no acudir a revisiones periódicas para ser sometido a los tratamientos necesarios, acabará perdiendo el hueso que sujeta a los dientes, que se tendrán que extraer antes de tiempo, y entonces será necesario un tratamiento de rehabilitación difícil, complejo y costoso. Muchas personas abandonan el cuidado de su boca deteriorada, pensando que » ya se pondrán implantes», pero no olvides algo que digo muchas veces a mis pacientes:

 “Si los implantes fueran mejores que los dientes, Dios nos habría puesto implantes”.

De todos modos, como diría mi abuela, «quien no se consuela es porque no quiere», pero yo te digo, con más de 35 años de experiencia en cirugía de Implantes Dentales,  que éstos al igual que cualquier otro tipo de prótesis, como la de cadera por ejemplo, se deben colocar cuando estén indicadas y lo más tarde posible.

Y a modo de resumen diré que, sea cual sea la situación económica, intenta priorizar los asuntos de prevención sanitaria que precises, no hay mejor tratamiento que la prevención. 

Si vuestro deseo es mantener vuestra boca o vuestra dentadura en el mejor de los estados posibles, lo mejor es seguir este doble consejo:

  1. En primer lugar, mejorar en todo lo posible la higiene oral: A modo de resume, enjuagues con colutorios que tengan Cloruro de Cetilpiridinio después de cada cepillado y a ser posible cepillo eléctrico con ducha dental.
  2. En segundo lugar y, ante cualquier molestia, acudir lo antes posible al especialista. No sólo no os arrepentiréis, sino que evitareis dolores y gastos innecesarios.

Como decía al inicio de esta entrada: 

“Las situaciones económicas cambian, las pandemias desaparecen, pero los dientes perdidos no se recuperan”

Pedro Luis Pérez Castro

Si deseas mas información sobre este apartado, consulta nuestro Blog de Rehabilitación Oral. o nuestro libro sobre el Bruxismo.

Clínica Dental: Dr. Pérez Castro

Debido a múltiples confusiones con mis  apellidos y marca personal «Pérez Castro», informo de que sólo ejerzo como médico Estomatólogo en nuestra Clínica Odontológica Pérez Castro ® en la zona de El Tablero de Córdoba, no teniendo relación alguna  con otras clínicas con apellidos similares.

        Pedro Luis Pérez Castro

Clínica Dental: Dr. Pérez Castro
Clínica Dental: Dr. Pérez Castro